Inicio / Local / Inicia IMSS Jornada intensiva de vasectomía sin bisturí en Campeche

Inicia IMSS Jornada intensiva de vasectomía sin bisturí en Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de Noviembre de 2020.

Con el objetivo de fomentar permanentemente la participación activa del hombre en la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche invita a la población masculina a participar en las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí, que se desarrollan del 16 de noviembre al 4 de diciembre.

Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que dura 30 o 40 minutos, no genera dolor, no causa impotencia, ni interfiere con la vida sexual, además de tener un corto tiempo de recuperación, lo que permite una rápida reincorporación a las actividades habituales, señaló la Coordinadora Auxiliar de Salud Pública, Dra. María Jiménez Santiago.

Añadió que durante estas Jornadas Intensivas se atenderá a varones derechohabientes y no derechohabientes en edad fértil, que ya cuentan con el número de hijos deseados y que han llevado una consejería previa.

Los procedimientos se llevarán a cabo del 16 al 28 de noviembre en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, en Campeche, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12 Santa Isabel, en Ciudad del Carmen. Del 23 de noviembre al 4 de diciembre la sede será la UMF No. 13 Concordia, en la ciudad capital.

Jiménez Santiago detalló que previo al procedimiento, los pacientes deberán presentarse desayunados, bañados, rasurados del área quirúrgica (zona anterior del escroto), llevar ropa interior ajustada (truza) o suspensorio, y asistir con un acompañante por si se presenta alguna molestia posterior.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo que tiene un 99 por ciento de efectividad, sin embargo, es importante resaltar que no esteriliza al instante, razón por la que el paciente debe de acudir a un seguimiento con su médico para confirmar el éxito del procedimiento.

Para finalizar, Jiménez Santiago aseguró que los hospitales y unidades médicas en las que se llevarán a cabo estas Jornadas cuentan con protocolos estrictos, implementados para evitar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2.