Inicio / Local / UAC signó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo

UAC signó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo

San Francisco de Campeche, Cam., 20 de Octubre de 2020.

A fin de consolidar acciones conjuntas que permitan la participación activa de investigadores, académicos y estudiantes universitarios campechanos en el desarrollo del Proyecto del Tren Maya, la Universidad Autónoma de Campeche signó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

De esta forma, la UAC se convierte en la primera Universidad del Sureste que firma convenio con FONATUR para tener la participación del sector académico en el proyecto regional.

Durante el evento, que fue presidido por el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, el Rector de la UAC, José Román Ruiz Carrillo significó que la institución cuenta con un vasto número de investigadores en áreas de sustentabilidad y aprovechamiento de la vida silvestre, preservación de la cultura, infraestructura y desarrollo urbano, manejo y cuidado del agua, corrosión, entre otros, quienes, sin duda, aportarán todo su conocimiento y experiencia para el desarrollo de este proyecto.

Ante la presencia también de Javier Velázquez Moctezuma, Coordinador Científico, Ambiental y Cultural del Tren Maya; y de Ramón Arredondo Anguiano, coordinador general del proyecto en Campeche; Ruiz Carrillo agregó que será de gran importancia la suma de esfuerzos que permitan el desarrollo académico y económico de la entidad.

“El Proyecto del Tren Maya representa un plan integral para revertir la desigualdad social histórica que padece la región Sur-Sureste. La firma de este convenio permite crear una alianza académica con el objetivo de formar jóvenes campechanos preparados, además de lograr el máximo desarrollo y especialización en materia de investigación, tecnología y ciencia”, dijo.

Asimismo, auguró resultados positivos para ambas instancias, así como éxito en este gran proyecto para el beneficio de Campeche y de todo México.

Por su parte, el director general de FONATUR, subrayó que este convenio brindará mayores y mejores oportunidades a los jóvenes universitarios de la región.

“Este acuerdo va a abrir cancha no solamente a la academia y a las instituciones científicas y tecnológicas del Estado que encabeza la Universidad Autónoma de Campeche, sino para que los jóvenes participen en la forma más activa posible, en un proyecto que tiene grandes espacios para su enriquecimiento a través de la gente joven de la región y en particular de los campechanos”, manifestó.

Asimismo, durante su intervención, Arredondo Anguiano destacó que la UAC siempre ha sobresalido a nivel nacional por la oferta académica que ofrece, y precisó que el proyecto es una gran apuesta del Gobierno del Estado, por los beneficios para los campechanos y la importante inversión federal en la entidad.

Atestiguaron la firma, Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC; Juan Carlos Limón López, director general de Estudios de Posgrado e Investigación; Laura Dzib Miranda, directora General de Planeación y Calidad, y Pablo Velázquez Sosa, abogado general