Inicio / Local / “Masto móvil” del IMSS continúa recorridos por todo el estado para prevenir cáncer de mama

“Masto móvil” del IMSS continúa recorridos por todo el estado para prevenir cáncer de mama

San Francisco de Campeche, Camp., 12 de Septiembre de 2020.

Como parte de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza en beneficio de la salud de la mujer en Campeche, continúa con los estudios de mastografía en todo el estado a través del “Masto Móvil”, para prevenir oportunamente el cáncer de mama en aquellas mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, María Jiménez Santiago, informó que este año la meta es llevar a cabo 3 mil mastografías a mujeres adscritas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la entidad.

El procedimiento que deben seguir es acudir a los módulos PrevenIMSS o con el médico familiar de la UMF de adscripción, presentar Cartilla Nacional de Salud e identificación oficial, donde se les dará la fecha del estudio y las recomendaciones para el día de su cita.

El horario de atención para obtener la cita es de 08:00 a 20:00 horas, a excepción de las unidades médicas de Hopelchén, La Joya y Palizada, donde podrán presentarse de 08:00 a 14:00 horas.

“Es una prueba sencilla y rápida que tiene una duración aproximada de 15 minutos y los resultados se les entregarán una semana después en la clínica de adscripción con el médico familiar”, acotó.

Indicó que del 14 al 19 de septiembre la unidad móvil hará escala en la UMF No. 13, donde se coordinará la referencia de mujeres adscritas a la UMF No. 8, 10 y 11 en Hopelchén, Palizada y Novia del Mar, respectivamente, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; posteriormente, estará 21 y 22 de septiembre en la UMF No. 3, en La Joya, y del 23 al 26 en la UMF No. 2, ambas unidades en el municipio de Champotón.

Del 28 al 30 de septiembre se hará la toma para la detección oportuna de cáncer de mama en la explanada de la UMF No. 5 en Escárcega, donde se incluirá a la población derechohabiente de los municipios de Candelaria y Calakmul.

Para finalizar, dará un nuevo recorrido del 1 al 9 de octubre en la UMF No. 12 en Ciudad del Carmen, para dar atención a la población adscrita al HGZ No. 4.

Jiménez Santiago recomendó que el día del estudio la paciente acuda bañada, con las axilas depiladas, ropa de dos piezas, sin desodorante, talco o perfume, porque contienen minerales que no permiten ver con precisión las imágenes de los Rayos X.

Indicó que pueden acudir sin miedo a realizarse la mastografía, porque el “Masto Móvil” cuenta con todas las medidas para prevenir contagios por COVID-19. Se proporciona alcohol gel a la entrada, se realiza una entrevista para identificar síntomas respiratorios en las pacientes y el personal de salud está debidamente protegido.

“Se pide atentamente a quienes acudan a la prueba que porten cubrebocas, mantengan la sana distancia establecida y no vayan acompañadas, con la finalidad de evitar aglomeraciones”, pidió.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública detallo que el “Masto Móvil” lo integra un equipo de mastografía, un vestidor y un área de digitalización de imagen, además de personal de salud debidamente capacitado en el manejo de este equipo de alta tecnología.

Finalmente, ratificó que el IMSS en Campeche continuará los recorridos por toda la geografía estatal para identificar a tiempo esta enfermedad, considerada una de las primeras causas de muerte en las mujeres.